Hace una semana les presentamos la propuesta "Casas Origami de Papel" de Architecture Global Aid / AGA, un estudio de ayuda creado con motivo de la recuperación de la región del norte de Japón destruida por el tsunami. Hoy, les mostramos la iniciativa que le dio el origen al proyecto en papel: la Casas Origami en Madera; llamadas así porque su sistema consiste en la misma técnica que se usa en el "origami" japonés, que permite doblar una superficie tridimensional y transformarla en una superficie de dos dimensiones.
El proyecto de ayuda se llama "you'r not alone project" (en Japonés, "Hitori Ja Nai project") y ha sido desarrollado junto a una campaña de radio, de camisetas, de voluntariado y por último de construcción. El propósito de esta acción social, promovida desde la arquitectura, es ayudar a la gente del norte por medio de voluntarios que combaten la soledad de las ciudades arrasadas y además construir casas refugio que hemos llamado "Origami houses".
Al igual que un Origami, las casas se doblan hasta volverse planas y se introducen cada una en un "sobre" que funciona como una mesa de estudio para colegios al norte de Japón. La particularidad de estas mesas es que son capaces de flotar en el agua con la casa-refugio dentro y sobrevivir al impacto del debris arrastrado por el tsunami (están arriostradas en su interior).
Ante la llegada de un tsunami, y tras una rápida evacuación a una zona alta, toda la ciudad o el pueblo será arrastrada por el agua, junto con las mesas de los colegios. Su función no es resistir el tsunami, sino dejarse llevar (flotando) por él.
Al depositarse entre el debris del tsunami y gracias a sus vivos colores, se pueden encontrar fácilmente y extraer de ellas las casas desplegables o refugios temporales en los que resguardarse por unos días.
También se puede extraer la casa (muy ligera) del interior de la mesa antes del tsunami (suponiendo que la alarma llegue a la ciudad con tiempo) y correr con ella hasta una cota elevada.
Hemos construido siete de ellas hasta agotar los fondos que hemos recaudado gracias a la publicación de artículos y una campaña de crowdfunding, y los colegios y proveedores nos han regalado el transporte y parte de los materiales. Casi ha sido una hazaña conseguir construirlas con un presupuesto tan limitado.
Las siete casas las hemos donado a dos colegios, uno en Tokio, experto en prevención de desastres naturales y colaborador de la UNESCO y otro al lado de Fukushima, en Miyagi. (Omori Unesco school (Tokyo) y Miyagi cooperation centre (Miyagi). Revisa la versión en papel / cartón del proyecto, aquí.
* Más información en el siguiente link.